5 puntos claves de las APIs que todo líder debe conocer

Durante todo este 2022 hemos analizado las estrategias de APIs de diferentes empresas, hemos visto las soluciones de API Management y lo que nos brindan así como hemos podido aprender de la mano de expertos en APIs cómo hacer frente a los retos empresariales de innovación.

También hemos visto cómo se van abriendo caminos para Openfinance en países como Colombia y lo que supone en el mundo de las APIs hitos como estos. En conclusión, ha sido un año a nivel global esencial para las APIs donde estas se han coronado como el elemento fundamental de la transformación digital y la clave para una estrategia comercial moderna.

Por todo ello y para cerrar el 2022 con todo lo aprendido, hoy os traemos un resumen de 5 puntos esenciales que todo líder de APIs debe tener siempre en cuenta.

1. Tratar a las APIs como productos

Debido a la importancia de las APIs a nivel de negocio este último año es importante tratar a las APIs como productos, aunque estas sean de uso interno y nunca se lleguen a monetizar. Generalmente esto se hace esencial para garantizar el valor comercial de las mismas. Esto implica crear y gestionar las APIs centrándonos en el consumidor, por ejemplo, preocupándonos por satisfacer las necesidades de los desarrolladores que consumen las API.

Esto nos permitirá gestionar las APIs de manera efectiva, lograr los objetivos comerciales, así como mejorar las relaciones con los desarrolladores (DevRel)

2. Tener una estrategia integral de todo el ciclo de vida

Como líderes de APIs no debemos olvidar que el ciclo de vida de las APIs se extiende más allá de su diseño e implementación. Como presenta Gartner, el ciclo de vida de la API engloba estas 4 etapas
 
  • Planificación y diseño inicial
  • Implementación y pruebas
  • Implementar y ejecutar
  • Versionado y retiro
Esto implica que se debe de tener procesos organizados y estrategias para desarrollar y controlar las APIs las diferentes fases, lo que se conoce como estrategia integral de gestión del ciclo de vida de la API. 

3. Preocuparse por la seguridad de las APIs

En 2022 con casos como el de Coinbase y el aumento de ataques a las APIs ha tomado más importancia la seguridad de las APIs. Sin duda, las APIs contienen datos valiosos e información privada y confidencial que suponen un riesgo muy grave para las empresas si se vulnera su seguridad y se accede a ellas. 

Por ello, un líder de APIs debe centrarse en la protección y el control del acceso para garantizar la privacidad. Esto implica también las APIs internas que no están publicadas. En este punto es recomendable, por tanto, adoptar una estrategia DevSecOps que implique la seguridad en todas las áreas de desarrollo y operaciones.

4. Confiar en las APIs de terceros

Otra de las importantes conclusiones que nos llevamos de este año es que cada vez es más común el uso de APIs de terceros, como, por ejemplo, la API de Google Maps Platform. Esto se debe a que la mayoría de empresas consumen más APIs de las que producen y esto les agiliza los procesos.
 
Es por ello que adoptar estrategias que involucren APIs de terceros de diferentes catálogos de APIs sigue siendo una gran decisión para este 2023. En este sentido, destaca cada vez más también el crecimiento de los Developer Portal para exponer estas APIs de manera eficaz y cómoda para toda la comunidad de desarrolladores.

5. Recordar que no todas las APIs son API Rest

Si bien las API Rest dominan el escenario organizacional actual, existen enfoques alternativos a tener en cuenta para diferentes arquitecturas. Estas tecnologías emergentes están ganando popularidad debido al aumento de la diversidad de necesidades comerciales a nivel global. En este sentido, un buen líder de APIs no debe olvidar la existencia de APIs asíncronas, los eventos y transmisiones, gRPC, MQTT y GraphQL.

5 puntos clave para los líderes de APIs

Como conclusión observamos que al igual que las APIs son esenciales para avanzar en las estrategias comerciales digitales, también lo son los líderes en los equipos que entiendan las necesidades reales a satisfacer. Un buen líder necesita por tanto tener en cuenta estas 5 claves así como entender los requerimientos técnicos de las APIs y una visión estratégica y crítica. 

Este equilibrio entre la parte técnica y de negocio se debe por tanto al potencial comercial de las APIs y la tendencia creciente de su uso, por lo que si quieres saber más sobre cómo obtener esta visión y ser el líder de APIs, puedes revisar el plan de formación API Owner elaborado por nuestros expertos en APIs cuyo objetivo es justamente alinear esta visión estratégica entre la parte de negocio y la técnica. 


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.