APIDaysMAD19

Evento APIAddictsDays19

EL 26 a abril de 2019 tuvimos uno de los eventos más importantes para todos los amantes de las APIs, el APIDaysMAD19. Durante este evento realizado en Madrid tuvimos más de 300 asistentes, 8 ponencias brindadas por expertos y 8 talleres prácticos en donde los participantes tuvieron la oportunidad de realizar dinámicas y actividades en marcha en tiempo y forma. 

 

Pero ¿Por qué es tan relevante un evento sobre APIs?

En los últimos años las APIs se han convertido en una forma revolucionaria de negocio para las empresas, lo que ha generado que el número de innovaciones tecnológicas y de industrias estén creciendo gracias al poder de las APIs donde cada vez se abren más puertas de negocio. . 

Por ello, si también eres amante de las APIs y no pudiste asistir a este evento de forma presencial, gracias a APIAddicts, única comunidad abierta de APIs en Madrid, te invitamos a ser testigo de todas las ponencias de los expertos que nos acompañaron en este magnífico evento.

Además si te lo perdiste y no pudiste venir, aquí puedes ver los videos. ¡Sigue evangelizándote!

 

Fran Mendez

Async API o arquitectura dirigida por eventos.

34, 68, 15, 39… ¡BINGO! Así nos explica Fran que es una arquitectura dirigida por eventos. Productores, consumidores, y un bróker. Si ya nos ponemos serios, y seguro que muchos han usado Kafka o Rabbitmq, entonces se resumiría como “lo mismo que hacéis con Open API o Swagger, pero orientado a eventos”.

 

La problemática que existe en este tipo de arquitectura, es que no encontramos en el mercado una forma de documentar nuestra API de la misma forma que hacemos con Open API o Swagger. En este sentido Fran nos  trae una especificación para definir AsyncAPI.

David Ramos Lehnhoff

BBVA fue pionera en temas de Open Banking. 

Nos cuenta su experiencia en el desarrollo de su gobierno de API y su puesta en práctica en su expansión internacional. Todo comenzó en los años 2013/2014 donde BBVA propuso a un grupo de desarrolladores a utilizar sus datos. Por detrás, existía una arquitectura de microservicios resguardada por un API Manager propio.

Toda la infraestructura permite el soporte de los puntos prioritarios dentro del gobierno: Seguridad, rendimiento, optimización de costes y centrado en el negocio.

Y hubo muchos más invitados...

Jesus Cuesta Foto

Jesús Cuesta

Del Async API, seguimos con un clásico: CMS. Rompe el monolito.

Aunque muchos nos tapemos los oídos cuando se habla de CMS, lo cierto que es que han dado un gran paso adelante para adaptarse a los nuevos tiempos. Hoy por hoy, las nuevas arquitecturas de estos grandes gestores de la información, rompen su arquitectura monolítica para exponer su core mediante una API.

En esta charla, Jesús nos cuenta cómo “Liferay” ha transformado su arquitectura, aunque no deja de insistirnos una y otra vez, que aplica a todos los grandes CMS del mercado.

Victor Cuervo Foto

Victor Cuervo

No me toques esas APIs.

Habló sobre lo que ha sido montar un proyecto de API Management en SeguroCaixa Adesia.

Desde la decisión de cuál API Manager usar, pasando por la búsqueda y formación de profesionales, control de errores, hasta llegar a una metodología de trabajo que permite integrar a todos los equipos implicados.

¿Algunas conclusiones? Pues que nada sale a la primera, que más vale pocas APIs bien definidas que APIs al peso, que mientras tengas claro tu alcance, cualquier API Manager puede valer y que la formación es constante e infinita.

Omar del Valle Foto

Omar del Valle

API Management sin API Manager.

Puede parecer una afirmación curiosa, pero es posible, y aunque los recursos que disponen los distintos tipos de empresas que requieren un gobierno de APIs son muy variables, las necesidades de todas son siempre las mismas.


Renunciar a una necesidad de este tipo por temas de recursos, no siempre es una opción, así que este evento nos cuenta la experiencia y las herramientas usadas para montar un gobierno de APIs en una Startup o empresa con pocos recursos.

Rafael Rocha foto

Rafael Rocha

GraphQL, gRPC o REST ¿Quién gana este partido?

Hablamos sobre las diferencias y cómo tomar decisiones sobre cuál aplica mejor a nuestra necesidad de negocio, Mientras REST es síncrona, basada en HTTP y usa estándares de definición, GraphQL es un cambio de mensaje que permite la comunicación síncrona o asíncrona y su definición se basa en IDL.


gRPC, aunque aún es poco conocida, se basa nativamente en HTTP/2 por lo que su comunicación es asíncrona. Al igual que GraphQL está basado en un cambio de mensajes y usa IDL como estándar de definición.

Almunia foto

Pablo Almunia

La construcción de un API Gateway, son palabras mayores. 

Hay diferencias y muchas, entre un API Gateway y un API Manager. Aun así, pocos nos atreveríamos a, sin al menos unas cervezas de más, lanzarnos a la construcción de un artefacto que, visto de forma muy general, no sería más que un proxy inverso.

Pablo Almunia nos cuenta en este evento todo lo que oculta, desde el punto de vista de arquitectura y requerimientos, un API Gateway. Insistimos, son palabras mayores.

Alvaro Navarro Amadeus

Alvaro Navarro

Ideas, ideas y más ideas es lo que busca cualquier Open API

Onboarding process (Developer center), Sandbox, Security, Support y API Platform (Monitorización) Son los pilares sobre lo que se soporta el modelo Open API.

También nos cuenta en este evento los requisitos necesarios para llegar a tener APIs abiertas que sean útiles a los consumidores, algo imposible sin que medie un gobierno de Apis con enfoques y objetivos bien definidos.

¡Un año más fue un evento espectacular! Agradecemos a todas las personas que hicieron posible este evento, asistentes y a nuestros patrocinadores oficiales. CloudAPPi, Amadeus, Stackoverflow y Finect.

¿Quieres asistir a la próxima edición?

No pierdas la oportunidad de conocer a los máximos representantes de APIs a nivel internacional.

#APIAddictsDays22 coming soon

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.