4 prácticas para monetizar tus APIs

A través de las API, las empresas pueden brindar servicios a los clientes, e incluso brindar servicios dentro de la empresa, cobrar por su uso de diferentes maneras y, por lo tanto, generar ingresos a partir de ellos. Por ello, hoy os explicamos cómo sacar rendimiento económico a las APIs a través su monetización con estas 5 prácticas.

Planifica la estrategia de monetización de tus APIs

La planificación de una estrategia es un factor importante y esencial para poder monetizar nuestra API. Existen modelos que pueden utilizarse, y todos ellos deben respetar una única premisa: el valor de la API. Ten en cuenta que esto cambia según a quién le preguntes: por ejemplo, lo que puede ser valioso para ti como usuario puede no serlo tanto para el desarrollador; ¡y viceversa!

Una vez establecido el valor de su API, debemos construir un Developer Portal, pues será el lugar donde encontremos la documentación necesaria en cuento a la API, el registro de usuarios y otros contenidos relevantes. Este portal garantizará que se comunique toda la información importante y ayudará a acelerar el proceso de incorporación.

Aprovecha la relación cliente-socio para producir la API

La monetización de API se trata de obtener el máximo valor para sus clientes de API. Los diseñadores de API, los equipos de desarrollo comercial y los equipos de marketing deben colaborar con los gerentes de productos de API para llegar a una solución óptima que se ajuste a las necesidades de ambas partes. Esto se puede lograr mediante el diseño de un paquete de APIs que se dirija a casos de uso comercial mientras se maximiza su valor para el cliente, quien a su vez pagará un precio determinado.

Ofrece el mayor valor al cliente.

Al diseñar una API, es importante tener en cuenta que los clientes no solo pagan por la tecnología, también están pagando por el valor comercial que obtienen de él. Un diseño de API maduro se centra en tener un enfoque único y, a menudo, requiere más de una API para satisfacer las necesidades del cliente. Los líderes ingenieros de software deberán planificar qué APIs pueden vivir juntas a escala empresarial.

Encuentra un socio para diseñar un producto efectivo y de calidad

Contar con la presencia y apoyo de uno o varios socios en nuestro proceso de creación de una API es fundamental, pues esta figura nos brinda la ventaja de realizar pruebas de concepto para perfeccionar el producto antes de ser lanzado al mercado.
 
Además, podemos beneficiarnos positivamente de los comentarios de los clientes y socios para realizar cambios o llevar a cabo mejoras. El administrador de productos de API trabajará con los ingenieros de software para diseñar, calcular el precio y priorizar las características del producto. Puedes encontrar más información sobre el correcto desarrollo de las APIs en nuestro último post -> leer aquí. 
Blog Monetizar tus APIs

Y hasta aquí algunas de las prácticas que puedes usar para monetizar tus APIs. ¿Y tú APIAddicto, cuál añadirías que consideres sea importante? Te leemos en comentarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *