APIs en España y LATAM: Los efectos de APIAddictsDays22

El pasado 6 de octubre llegó a Madrid el mayor evento de APIs para expertos y no tan expertos: APIAddictsDays22. Un año más, el evento de referencia en el sector vuelve mejor que nunca en una edición híbrida. 

¿Te lo perdiste? Te contamos la crème de la crème del gran día.

Vuelta a la presencialidad... ¡Un auténtico éxito!

Por primera vez desde la pandemia, nuestro gran evento ha vuelto a celebrarse presencialmente (además de en formato online), en La Nave de Madrid. ¡Y los resultados fueron impresionantes!

Con entradas agotadas y más de 250 asistentes presenciales, la participación fue de 10 y el recibimiento inmejorable. ¡Gracias a todos los asistentes! 

A continuación, os hablaremos de las charlas, mesas redondas, talleres y el resto de la On-site Experience.

Track principal: charlas y mesas redondas

El track principal del evento contó con cinco increíbles charlas, impartidas por APICracks de la talla de Marco Antonio Sanz (CloudAPPi), Andrés Gómez (Mulesoft), Raphaël Sublet (Kong), Sergio Hernández e Israel Urrea (Nationale Nederlanden), Francisco José Barrena (Kyso Inc.).

Beneficios de API First, API Security y Testing, API Management… Los asistentes pudieron aprender sobre las últimas tendencias en APIs.

Por supuesto, no faltaron las mesas redondas de expertos, en las que se dio respuesta a todas las preguntas de arquitectura, seguridad y modelos de negocio.

Mesa redonda seguridad: Alex Ortega, Jesús Ángel Sáenz, Francisco Javier Barrena y Rafael Granados.

Mesa redonda de arquitectura: Marco A. Sanz, Marco Márquez, Noelia Martín y Andrés Gómez.

Mesa redonda modelos de negocio: Benjamín Granados, Jorge Muñoz, Raphaël Sublet y Sergio Acebes.

Live workshops

A los APIAddicts nos encanta aprender, pero no hay nada como poner los conocimientos en práctica en una masterclass presencial. Por eso, en APIAddictsDays22 no faltaron los talleres exclusivos con maestros de la transformación digital.

Taller gRPC

Los protocolos API han surgido y variado rápidamente en el tiempo, y actualmente el más popularizado es el modelo REST. No obstante, siguen apareciendo nuevos protocolos dignos de considerar como gRPC.

Noelia Martín (Paradigma Digital) y Rafa Granados (Inditex) nos explicaron el funcionamiento de gRPC, y los asistentes pudieron crear su propio servicio de ejemplo en Java y ponerlo a prueba con Postman. ¡Una experiencia incomparable!

Taller API First

Nuestros partners de CloudAPPi nos trajeron un taller sobre una de las metodologías de desarrollo más novedosas… ¡El API First! 

Gracias a Marco Antonio Sanz y Jesús Vallejo pudimos conocer de primera mano cómo implementar esta metodología y todos los beneficios que acarrea en un proyecto. 

No es de extrañar que los afortunados que vivieron el taller salieran hablando maravillas del mismo, ¡100% recomendable!

Taller APIs impulsadas con IA

La inteligencia artificial es la última moda en el sector tecnológico y cada vez se implementa en más ámbitos del sector pero, ¿alguna vez has oído hablar de APIs impulsadas con IA?

Lo hayas oído o no, es hora de ponerlo en práctica: Jesús Ángel Sáenz (IBM) nos hizo partícipes de las herramientas que permiten implementar API testing con ayuda de inteligencia artificial.

Suena increíble, ¿verdad? ¡El taller también lo fue!

Taller VisualDDD

¡Nuestro último taller no tuvo nada que envidiar a los anteriores!

Para acabar por todo lo alto, Marco Antonio Sanz (CloudAPPi) nos explicó en directo en qué consiste la metodología VisualDDD, y aprendimos cómo diseñar APIs y productos implementándola.

Desde luego tuvimos un evento cargado de  novedades del sector de las APIs.

¡Gracias a todos los profesores!

Track híbrido: lo mejor de los dos mundos

Desde la fundación APIAddicts queríamos hacer un evento que todos los miembros de la comunidad pudieran disfrutar, ¡estén donde estén!

Por eso no faltó un track híbrido en el evento, con ponentes de Madrid, Valencia, Barcelona, San Francisco, Ciudad de México, Medellín… ¡Una auténtica experiencia internacional!

Pudimos aprender sobre metodología agile, las herramientas de integración más novedosas, APIs como producto, el impacto del Open Banking en Latam, claves de ciberseguridad y mucho más. 

Y con esta lista de speakers, aprender fue una gozada: Sergio Acebes, Alex Ortega y Joan Manel Arcas (CaixaBank Tech), Carlos Mendible (Microsoft), Luis Cuellar (Google Cloud), Rafael Granados (Inditex), Verónica Pazos (Openfinance), Jyr Gaxiola (Resuelve tu deuda), Sara Cardona (Bancolombia), Dan Barahona (APISec).

Y para terminar... Mucho, pero que mucho, networking

En un evento de APIAddicts no pueden faltar las posibilidades de conocer a otros API lovers, crear alianzas de por vida y encontrar nuevas oportunidades de colaboración. Por eso, en APIAddictsDays22 los momentos de networking fueron frecuentes, ¡acompañados de un delicioso café y algo para llenar el estómago!

¡Gracias, APIAddicts!

Gracias por hacer de este reencuentro un gran evento, por vuestra participación, apoyo y feedback. ¡Sois los mejores!

Y por supuesto, no nos despedimos sin antes agradecer a nuestros sponsors y community partners. ¡Gracias por impulsar la evangelización de las APIs!

Nos vemos en 2023.

Sponsors

Conoce las empresas que patrocinan y apoyan este evento dentro de nuestra comunidad.

Community Partners

Conoce las comunidades que han apoyado en nuestra comunidad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.