Novedades de las APIs de Telefónica Open Gateway en Mobile World Congress 2024

El Mobile World Congress ha regalado una edición más a la ciudad de Barcelona. Este encuentro con alcance internacional se ha convertido en uno de los eventos más influyentes en conectividad a nivel mundial, ya que cada año da a conocer los últimos lanzamientos de tecnología e innovación.

Del 26 al 29 de febrero de 2024, reunió a los mayores expertos en la materia para compartir los últimos lanzamientos y hacer un recorrido por los siguientes pasos que depara el futuro. Contó con una agenda muy variada de charlas, paneles, mesas redondas y talleres; en las que participaron los agentes más reconocidos del sector: compañías tecnológicas, empresas de telecomunicaciones, instituciones gubernamentales… 

Entre estos participantes se encontraban los expertos de Telefónica, como Chema Alonso, David del Val, Yaiza Rubio o Daniel Hernández, que hicieron un recorrido por sus soluciones de vanguardia. Así, trataron temas como la apificación de la red, la Inteligencia Artificial o el Metaverso. 

Uno de sus temas más destacados fue Open Gateway, la iniciativa multitelco de la que ya hemos hablado en otras ocasiones. Es un proyecto liderado por la GSMA, centrado en transformar las redes de telecomunicaciones para convertirlas en plataformas programables. Esto permite que se puedan aprovechar las capacidades de la industria, para integrar funcionalidades avanzadas dentro de las aplicaciones. ¿Y cómo se hace? Exponiendo las redes a través de APIs telco estandarizadas y fácilmente programables.

Si te ha interesado el proyecto, hoy te contamos la participación del equipo de Telefónica Open Gateway en MWC24. Así podrás seguir descubriendo más sobre estas herramientas que revolucionan el desarrollo de aplicaciones, impulsan la innovación y dan paso a una nueva generación de servicios digitales.

Participación de Telefónica Open Gateway en Mobile World Congress 2024

Demo principal de Telefónica Open Gateway:

Además de las charlas, también se mostraron diferentes casos de uso que integran las APIs de red estandarizadas. Así, se pudo ver cómo sus herramientas optimizan servicios bancarios, eventos deportivos, aplicaciones de e-commerce y mucho más de la mano de partners como Itaú o Daycoval. 

La demo principal de Telefónica Open Gateway fue Sports Fest, un caso de uso centrado en la retransmisión de eventos deportivos donde se mostraba cómo las APIs de Telefónica Open Gateway optimizaban la calidad de las imágenes del streaming, la estabilidad de la conexión y agilizaba procesos de verificación de la ubicación del usuario o pagos dentro de la app.

Para este caso de uso, en colaboración con YBVR y la acb, todos los equipos implicados viajaron hasta Málaga para grabar uno de los partidos de la Copa del Rey acb en el estadio Martín Carpena. Allí, YBVR desplegó diferentes cámaras normales, otras de 180º y otras de 360º para poder grabar el partido y luego ofrecer el streaming inmersivo. 

Con esta grabación, se puede ofrecer a los usuarios que estén dentro del estadio funcionalidades premium como la multicámara o escoger ver jugadas desde ángulos que parecen imposibles. Para ello, es necesario, en primer lugar, verificar que el usuario se encuentra en el recinto, ya que estas funcionalidades están asociadas a la experiencia en el estadio y, después, realizar el proceso de compra para adquirirlas. Y todo esto, con una conectividad lo suficientemente buena y estable como para que los contenidos se vean con la calidad que merece. 

Para ello, la aplicación de YB Arena, que es la que ofrece la experiencia en el estadio, integra tres APIs de Telefónica Open Gateway: la API Device Location, que verifica que el usuario está donde dice estar, sin facilitar datos a la aplicación, solo contestándole sí o no; la API Carrier Billing, que permite realizar compras dentro de YB Arena sin salir de la interfaz y sin introducir tarjeta de crédito, solo con el número de teléfono, y cargando la compra contra la factura, en este caso, de Movistar. Por último, la API QoD Mobile, que expone un mejor control de la conectividad de los usuarios que están utilizando la aplicación, para que la retransmisión se haga con una calidad de imagen muy buena y sin congelaciones o retardos.

Al igual que para los fans del estadio, Telefónica también ha desarrollado una experiencia para vivir estos eventos deportivos desde casa. En este caso, con Movistar Experiencia Inmersiva, el mundo virtual de Movistar. Así, a los clientes de Movistar, se les ofrecían los mismos contenidos de la Copa del Rey acb dentro de un estadio llamado Movistar Dome, y con la posibilidad de activar la API QoD WiFi, que facilitaba que los contenidos se reprodujesen con la mayor calidad de imagen y sin retardos, independientemente de cómo de congestionada estuviera su red WiFi.

Ágora de Telefónica:

El Ágora es una zona dentro del stand de Telefónica en Mobile World Congress. Este 2024, estaba localizado en el Hall 3 – 3K31 y disponía de diferentes espacios donde profesionales del sector tecnológico y otros ámbitos se reunieron para contar sus novedades a través de ponencias, sesiones prácticas, keynotes y demos en vídeo o en vivo. 

Por ello, como no podía ser de otra forma, el equipo de Telefónica Open Gateway estuvo presente en esta área, con un programa de charlas muy diverso. Chema Alonso o David del Val trataron temas relacionados con la creación de servicios digitales más inteligentes, el papel de Telefónica como habilitador de Web3 y XR, colaboraciones exitosas entre las telcos en el sector de la publicidad y la revolución que supone Open Gateway en el ámbito del desarrollo.

Estas ponencias contaron con un formato presencial y online, a través su canal de YouTube. De igual manera, los asistentes más innovadores pudieron disfrutar de su retransmisión en streaming en un Stand Virtual del Hub de Innovación y Talento, o desde Movistar Plus+, con la Living App de MWC24. ¿Te las perdiste? Puedes seguir accediendo a ellas aquí o entrando la Living App desde tu televisión.

Otras charlas de Telefónica Open Gateway:

Además de su presencia en el Ágora, fue posible conocer más sobre Telefónica Open Gateway, con otras sesiones de Mobile World Congress 2024. Para contar todos los detalles sobre esta iniciativa global, sus expertos tuvieron presencia en otros paneles, ponencias y mesas redondas del evento.

Pusieron sobre la mesa asuntos tan relevantes sobre la mitigación de los riesgos de los drones, el impacto de la Inteligencia Artificial, la creación de ciudades inteligentes con IA e IoT y los criterios que debe seguir un tratamiento de datos ético. Todo ello, se relacionó con el proyecto multitelco, con el objetivo de ofrecer una perspectiva completa de sus posibilidades.

Open Gateway DevCon:

Open Gateway DevCon 2024 fue una sesión dentro de la agenda de Mobile World Congress 2024, que tiene su foco en los desarrolladores. Su principal objetivo era poner en valor su papel a la hora de crear experiencias digitales cada vez más potentes y ofrecerles soluciones que puedan facilitarles el trabajo.  

Su programa estaba orientado en explicar la iniciativa Open Gateway. En otras palabras, fue una puerta de acceso para descubrir las posibilidades de las APIs de red, cómo estas revolucionan el desarrollo de aplicaciones y cómo sacar el máximo partido de estas herramientas para convertirlas en una fuente de ingresos.  

Además de información teórica, se pudo disfrutar de una parte práctica para comprender cómo trabajar con estas APIs y cómo aplicar lo aprendido en las charlas de forma inmediata. En otras palabras, los desarrolladores que asistieron pudieron descubrir cómo explorar, experimentar y probar, para elevar sus proyectos al siguiente nivel.  

De igual manera, los asistentes pudieron conocer a otros profesionales de la industria, para encontrar nuevas oportunidades de colaboración, compartir ideas y fomentar su creatividad. Los expertos de Telefónica Open Gateway estuvieron presentes en diferentes sesiones, para poder contar el potencial de la iniciativa y resolver todas las cuestiones sobre las APIs de red estandarizadas.

¿Te ha interesado? Telefónica Open Gateway ofrece el Developer Hub, un laboratorio para desarrolladores, en el que puedes probar sus APIs Telco, validar tus casos de uso probando sus herramientas, acceder a recursos exclusivos y disfrutar de soporte técnico durante todo el proceso. Puedes unirte a este portal para developers rellenando el siguiente formulario.

¡No te quedes atrás! Conoce más en la web del proyecto y descubre cómo sus herramientas que están revolucionando los desarrollos de aplicaciones y servicios digitales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.